sábado, 28 de enero de 2012

COMPOSICIÓN DE TEXTOS BREVES


JUSTIFICACIÓN 
   Los diferentes tipos de textos presentan esquemas textuales que el 
alumno debe adquirir . Será necesario , por lo tanto , presentarle dichos 
esquemas para la composición de los textos de un modo claro y sencillo .

OBJETIVOS 
- Conocer los esquemas textuales de cada tipo de texto .
- Utilizar nexos , uniones y signos de puntuación que favorezcan la 
cohesión y fluidez del texto .

FICHAS
   
Hay 14 fichas divididas según los tipos de textos : 2 cartas , 2 
invitaciones , 4 descripciones , 1 instrucción ( receta ) , 3 
narraciones , 1 cómic y un diálogo .

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
   Es importante desarrollar el esquema textual a partir de un modelo. 
El pre-texto oral es el punto de partida de la composición y de la reflexión 
de los elementos del texto .
   Incidiremos en los aspectos fundamentales de cada tipo de texto :
- En las cartas , la fecha , el saludo , la despedida y la firma . 
- En la invitación , resaltar los datos de interés : lugar , fecha y hora , …
- En la descripción de personas , objetos , animales , …que lo haga de 
forma ordenada .
- En las instrucciones , se analizarán ingredientes , herramientas y 
utensilios y en la ordenación temporal .
- En la narración , se estructurarán las ideas espacial y temporalmente : 
presentación , nudo y desenlace .


- En el cómic , el uso de los bocadillos y el estilo directo .
- En el diálogo , el uso de los giones y el narrador , combinando el 
estilo directo y el indirecto .


EVALUACIÓN
   Se deben adquirir estrategias de re-lectura del texto para evitar 
errores en su cohesión , nexos , puntuación y repeticiones .
   Para aquellos alumnos que presenten dificultades en la narración o 
instrucciones  , pueden hacer ejercicios de estructuración temporal .
   A la hora de evaluar , tendremos en cuenta una 1ª fase  en la cual el 
alumno conozca los esquemas textuales para, posteriormente,  ir 
enriqueciendo los textos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada