jueves, 19 de enero de 2012

HABILIDADES DE EXPRECION VERBAL


Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:


A- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.




1. Lenguaje agresivo, pasivo, y... asertivo

El Lenguaje Asertivo es aquel lenguaje que tiene como característica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuales son nuestros deseos pero al mismo tiempo mostramos un respeto por la persona con la que hablamos.
Este tipo de lenguaje es mucho más eficaz que una comunicación pasiva o la comunicación agresiva y nos lleva a crear un ambiente mucho más satisfactorio y apropiado para la comunicación eficaz.
Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona.

La asertividad es una herramienta necesaria y útil no solamente en el mundo laboral actual sino también en el ámbito personal y afectivo de la persona.


2. Características del Lenguaje Asertivo
El lenguaje no verbal asertivo sería el siguiente:
- Cuerpo firme pero sin rígidez. Postura relajada.
- Establecer contacto visual.
- Sonreír
- No acercase en exceso a la otra persona.
Lenguaje verbal asertivo:
-"Me gustaría que ..."
-"Te necesito para ..."
Evitar disculparse con expresiones como
-"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
-"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."

3. Caso Práctico de Comunicación Asertiva
Pasos para realizar un petición de forma asertiva


1. Llame a la persona por su nombre.
2. Exprese su petición claramente
3. Explique las razones
4. Invite a hacer comentarios
5. Pregunte si necesita algo para cumplir la petición
6. Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado

EJEMPLO A:

(1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la dirección para la reunión de mañana y yo estaré fuera todo el día. (4) ¿Que te parece?. (5) Avisame si necesitas ayuda o alguna información. (6) Por favor, envíamelo por correo antes de las 10.

Ejemplo B:
Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, para después pasar a expresar lo que necesitamos.

- Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo."

- Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."

- Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."
Es importante recordar que ser asertivo no significa tener que llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legítimos, sean estos correctos o no. Por supuesto, todos tenemos también derecho a equivocarnos.











Principales métodos de Escucha Activa:

A: Observar nuestro Intercolutor

-Observando atentamente al Interlocutor conseguiremos identificar el contenido de sus expresiones verbales y no verbales.
-Conseguiremos identificar cuales son sus sentimientos en ese momento.
-Alcanzar un nivel de Empatía adecuado, es decir ponerse en su piel para comprender mejor su situación y sus emociones. Es decir, transmitirle que lo entendemos

B: Utilizar el Lenguaje no verbal.

-Adoptar una postura corporal activa
-Mantener un buen contacto visual
-Mostrar atención
-Gestos de confirmación: asentir con la cabeza demostrando atención, etc.
-Usar un tono de voz adecuado

C: Uso Efectivo de Palabras:

-Usar mensajes verbales de confirmación: "entiendo..." "ya veo..." "ajá..."
-Demostrar que se ha entendido lo que comunica el interlocutor parafraseando alguna de las frases que ha pronunciado: "si no he entendido mal, has dicho que..."

D: Evitar Interrumpir a la persona que está hablando

E: Tratar de no emitir juicios

F: No ofrecer ayuda prematuramente.

-Debemos dejar que la persona se exprese sin interrupciones. Cuando llegue el momento podremos ofrecerle nuestras soluciones si lo consideramos oportuno.

G: Nunca rechazar los sentimientos de la otra persona



Las Barreras de la Comunicación son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos:




A-Lugar y Momento escogidos:El Contexto en el cual se realiza la Comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitación pobremente iluminada, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fácilmente.

B-Perturbaciones o Interferencias en la Comunicación:

Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh.." "sabes.." "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un transtorno para la comunicación, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.

C-Falta de Empatía:

Un aspecto muy importante en la Comunicación es la Empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuales son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones.

Una falta de Empatía provoca mayores dificultades en la comunicación.

D-Ausencia de Feed-back:

El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.

E-Prejuicios y Estereotipos:

Estos elementos negativos provocan una predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, según condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.

F- Efecto Halo:

Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera impresión que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad.

G- No Escuchar:

Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando.

En líneas generales entendemos la comunicación como:

- Poner en común cualquier tipo de información
- Compartir contenidos y significados propios del mensaje
- Poner a disposición del otro algo que poseemos





Definiciones Teóricas para la Comunicación:

- Proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común.
- Es el proceso de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento.




Definición de Comunicación interpersonal:

- Es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos.


Elementos de la comunicación

Emisor: es la persona que transmite la información.
Mensaje: es el contenido de la comunicación.
Receptor: es la persona que recibe el mensaje y realiza su propia interpretación.

Niveles de la Comunicación Interpersonal

- Nivel de contenido: trasmite información verbalmente: “lo que dije”
- Nivel de relación: define el tipo de relación que se establece:
“ cómo lo dije”

La relación profesional-usuario incluye:

- un componente teórico: el conocimiento que constituye las bases fundamentales para establecer y mantener una relaciones interpersonales profesionales
- un componente técnico: las destrezas y estrategias comunicacionales específicas utilizadas en la relación
- un componente creativo: es la forma única y especial en que cada profesional establece la relación con el otro.

Calificadores del mensaje

- Volumen y entonación de la voz, velocidad del mensaje y los silencios.
- Conductas no verbales: expresión facial, gestos…
- Expresión corporal y condición espacial


Habilidades interpersonales

- Escucha activa
- Personalización
- Respuesta empática
- Resumir
- Asertividad

Escucha activa

- es la disposición física, psíquica y afectiva hacia el otro
- implica hacer un vacío de sí mismo
- se relaciona con leer entre líneas, interpretar señales, ser perceptivo
- hace uso del silencio

Personalizar

Es ofrecer al otro la oportunidad de asumir sus pensamientos, afectos y conductas como propias, tomando conciencia de ello, haciéndose responsable de sus conductas y de las consecuencias de ellas

Respuesta empática

- es mostrar al otro que se lo ha comprendido
- implica renunciar al propio punto de vista para comprender el del otro y así comunicárselo
- implica que el otro se de cuenta que ha sido comprendido
- es comprender y expresar esa comprensión
- fortalece la confianza

Reflejar

- Es la forma de indicarle al otro que se está en el mismo marco de referencia que él, que está escuchando y siguiendo en su proceso de pensamiento.
- Puede referirse al contenido del mensaje o a los sentimientos. Esto último le permite al otro centrarse en sus sentimientos y le permite al profesional demostrarle empatía.

Focalizar o centrar

- Se utiliza cuando la comunicación del otro es vaga, cuando divaga o cuando parece que la persona se pone a hablar de varias cosas.
- Es importante que el profesional espere hasta que el otro tenga la sensación de haber tratado el asunto principal.

Asertividad

Es la manifestación de los propios derechos como persona que expresa pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, sincera, apropiada y oportuna, respetuosa siempre de los derechos ajenos y propios

Derechos asertivos

Cada persona tiene derecho a:

- Considerar sus propias necesidades.
- Cambiar de opinión.
- Expresar sus ideas y sentimientos.
- Decir NO ante una petición sin sentirse culpable.
- Ser tratado con respeto y dignidad.
- Cometer errores.
- Pedir y dar cuando lo decida.
- Hacer menos de lo que todos pueden hacer.
- Establecer sus propias prioridades y decisiones.
- Sentirse bien.
- Tener éxito.
- Tener privacidad
- A la reciprocidad.
- A no usar sus derechos.
- A exigir la calidad pactada.
- A ser feliz.

Estilos de Comunicación

Pasivo
- Es evasivo, fingido, conformista, indiferente, negligente y apático
- Expresa su deseo de evitar tener amigos
- No enfrenta retos, no tiene estímulos para trabajar, ni metas y expectativas claras.
- Se siente culpable si promueve asuntos que necesitan ser resueltos
- Tiene una mirada vacía, falta de contacto visual, cansada
Agresivo
- Es brusco, imperativo, irrespetuoso, grosero, dominante, resentido y manipulador
- Necesita estar en el tope y disminuir al otro.
- Le falta seguridad en sí mismo/a y desconfía de otros/as
- Hace a la otra persona sentirse resentida y sin méritos, sin confianza en sí misma
- Su mirada es agresiva, voz dura, ceño fruncido, puños cerrados, posición desafiante y boca apretada
Asertivo
- Habla en primera persona
- Es directo, claro, respetuoso, positivo, comprensivo y responsable
- Reconoce al otro como una persona de valor, con derechos.
- Sabe escuchar
- El tono es suave. Su mirada es directa, hace contacto visual
- Sabe lo que quiere y lo expresa directamente sin herir.
- Sabe pedir.
- Se siente bien consigo mismo/a
- Sus amigos saben que cuentan con él/ella.
- Sabe expresar sus sentimientos ya sean positivos o negativos y sus necesidades sin molestar
- SABE DECIR QUE NO

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